Pareja de Adultos Mayores paseando

Muy brevemente.

Así como cuando queremos ponernos en forma físicamente acudimos a un gimnasio o a un experto en actividad física, un INEF por ejemplo o un coach, que nos construye una tabla de ejercicios en donde trabajaremos los músculos, bíceps, gemelos, abdominales, etc.

Pues nosotros hacemos algo parecido, pero atendiendo lo mental, de modo que lo que trabajamos son las capacidades cognitivas y las funciones ejecutivas de las personas cuando empiezan a flaquear por la edad, como atención, percepción, memoria, orientación, razonamiento, etc.

En vez de tener un monitor INEF, tenemos equipos de investigación de la facultad de psicología de la Universidad de Salamanca, que conocen nuestro programa y están colaborando, ¿para qué?, pues para crear un itinerario personalizado de actividades que nos ayuden a mantener nuestras capacidades mentales en mejores condiciones durante más tiempo.

El objetivo es sentirse acompañado con mayor calidad de vida.

Además de averiguar el estado de las capacidades cognitivas y las funciones ejecutivas para mejorar la calidad asistencial y de vida. La vida se vive en el proyecto y sentido de vida, por esta razón también nos ocupamos de las acciones para apoyar este proyecto y darle el máximo sentido a la vida.


Se trata de iniciar la inscripción en el Programa de Atención  a los Adultos Mayores (PAAM). Y posteriormente hacer el seguimiento para realizar las actividades del día a día.

Imagen de Arek Socha en Pixabay


Este curso le permitirá conocer en que consisten los procedimientos  para determinar el estado actual de sus capacidades cognitivas y funciones ejecutivas que darán como resultado un “Itinerario” de Actividades diseñadas para procurarle una mayor independencia y autonomía, para su bienestar.

Imagen de Vlad Sargu en Unsplash


Este curso trata del desarrollo del tratamiento del día a día en la relación del AM con su entorno, tanto en su ámbito familiar como en residencias. Me refiero a atender, confeccionar y desarrollar el Proyecto de vida de cada AM para conseguir las acciones que proporcionen el sentido de vida y la consiguiente mejora del bienestar que se fundamentan en la metodología de la planificación centrada en la persona.

La confección del Proyecto de vida, la determinación de las acciones y de los apoyos necesarios y la composición del Grupo de apoyo, son las tareas a realizar. Trabajaremos sobre los procedimientos para la activación del Proyecto de Vida, las acciones y los apoyos.

Imagen de  Alexander Dummer en Unsplash